sábado, 7 de marzo de 2009

2.2 Nuevas formas de organización
Si bien puede haber coincidencia sobre los grandes paradigmas de
innovación en tecnología y organización, y de la necesidad de que debe
haber sincronización entre ambas, menos coincidentes son las apreciaciones
sobre cuáles son las mejoras prácticas del momento. «El problema
que las empresas enfrentan, es que no existen fórmulas claras para definir las
nuevas formas de organización y configuraciones tecnológicas requeridas. Al
contrario, hay la necesidad de experimentar, innovar y aprender, y seguir nuevas
opciones que han sido probadas y evaluadas como alternativas de mejoras
prácticas a los modelos del pasado. Como consecuencia empieza a aparecer en
el lenguaje industrial de los años noventa el concepto del aprendizaje de las
organizaciones» (Bessant, 1991).
Aparte de que no hay fórmulas claras, han surgido problemas de
interpretación acerca del significado que los actores de la empresa están
dando a los diferentes conceptos de innovación en la organización: «Todo
el mundo habla de que su estrategia es transformarse en empresa ‘clase mundial’,
aplicando ‘calidad total’, ‘mejora continua’ y ‘aprendizaje de organización’.
Sin embargo el significado que se da a esos conceptos, las trayectorias que
planean para desarrollarlos y los recursos que tienen reservados para su introducción, difieren bastante en la práctica» (Thomas, 1994). Para entender el
proceso de innovación y antes de entrar en generalizaciones, conviene
empezar por los detalles, ya que ahí está «el diablo» como suelen decir
los encargados de la ingeniería de producción (Ibidem).
Las innovaciones en organización en torno a la mejora continua y la
reingeniería, así como la automatización programable en el área tecnológica,
tienen en común que son abiertos como sistema: los límites y
alcances los van construyendo las propias organizaciones.
Con los sistemas tecnológicos y organizativos de carácter cerrado
del pasado, había correspondencia estrecha entre sistema y resultado:
las máquinas tenían un estándar de producción y los tiempos y movimientos
indicaban un estándar «x» de volumen por hora para el operario.
La base del sistema era que la suma de las eficiencias en cada puesto
iban a resultar en una eficiencia del flujo. La paradoja que resultó es que
cuando el método taylorista buscaba reducir el desperdicio del movimiento
humano en cada puesto (Bluestone, 1992), se empezaban a acumular
desperdicios a lo largo del flujo y en la relación con el cliente,
volviendo contraproducente el método. Sin embargo, lo más paradójico
era que el método desperdiciaba un recurso para la empresa: la educación,
conocimiento, creatividad e inteligencia del trabajador; es decir,
justamente las bases de una estrategia de aumento sostenible de productividad
en sistemas de producción complejos (Cepal-Unesco, 1992).
Cuando los sistemas tecnológicos y de organización se vuelven abiertos,
se va perdiendo la relación casi natural y lineal de éstos con resultados
predeterminados. La amplitud del rango de opciones de los nuevos
senderos en tecnología y organización, amplía igualmente los posibles
resultados que se pueden obtener con un determinado paquete tecnológico
y organizativo.
Los resultados van dependiendo cada vez más de la capacidad de
articulación entre los sistemas tecnológicos, organizativos y de desarrollo
humano, que a su vez están compuestos por una gran variedad de
subsistemas igualmente abiertos. La consecuencia es la pérdida de la
tradicional relación de «puje» que iba de la máquina y la organización, a
la tarea y después al resultado deseado.
En un sistema abierto con muchas subsistemas, la innovación de la
máquina y/u organización puede producir muchos resultados; la pregunta
es: ¿qué resultado se busca? La relación se tiene que ir construyendo
de manera inversa: definir el resultado, después las funciones,
articuladas con las opciones tecnológicas y organizativas y, finalmente,
el tipo y contenido de las tareas.
Sin embargo, el problema no se resuelve ni consiste tampoco en
únicamente invertir la relación entre resultados, funciones,y tecnologías.

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