sábado, 7 de marzo de 2009

3. GESTION DE RECURSOS HUMANOS Y
COMPETENCIA LABORAL
El papel de la gestión de recursos humanos (GRH) en las estrategias
de productividad, si bien aparece en los discursos de los gerentes,
en la práctica no se lo observa con el mismo vigor, ni en los países industrializados
y mucho menos en América Latina. No obstante, hay estudios
que muestran el papel preponderante que la GRH tiene en la mejora
de la productividad, sobre todo en el modelo de la producción depurada
(Womack, et.al., 1990).
En 1974 los analistas Ruch y Hershauer, de los Estados Unidos, escribieron:
«parece que las variables tecnológicas son un requisito para determinar
el potencial de la productividad, pero que las variables humanas o de actitud
son de mayor fuerza en la determinación de la productividad del momento. Una
deficiencia en motivación puede anular con mayor facilidad, mayor rapidez y
más a fondo el efecto del equipo tecnológicamente avanzado, y que, al revés, un
alto grado de motivación puede compensar y corregir una deficiencia pequeña
en el progreso tecnológico» (Bluestone, Bluestone, 1992).
Una encuesta entre 1.800 directivos de empresas líderes en países
industrializados reveló que ante las redefiniciones de las organizaciones
y de las estructuras de los informes y comunicados, el liderazgo es
crítico en todos los niveles de la organización. Los líderes tienen que
saber comunicar los objetivos y valores, moldeando los comportamientos
que corresponden a las tareas restructuradas. Requieren impulsar
una comunicación en dos direcciones y una participación mayor del
personal en general.

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