martes, 3 de marzo de 2009

Guía de Aprendizaje 1

GUIA DE APRENDIZAJE


Versión: 1 F6060065
1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
CÓDIGO DE LA GUÍA: PB 01 Fecha de utilización: ( )

NOMBRE DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE: Gestión del TH por Competencias Laborales

DURACIÓN EN HORAS: 10

NOMBRE DEL CURSO: Orientación de Programa de Formación a Través de Técnicas Didácticas Activas con Énfasis en Proyectos

MODALIDAD DE FORMACIÓN: Virtual

Tutor: Diego Felipe Giraldo Serna

2. INTRODUCCIÓN:

Los procesos de globalización e internacionalización de la economía y las innovaciones científicas y tecnológicas han generado no solo relaciones distintas en la producción y distribución de bienes y servicios, sino también nuevas exigencias a las empresas que aspiran a participar en este mercado internacional, cada vez más competitivo.

Pero lo nuevos cambios, han suscitado nuevas maneras de denominar la capacidades de los sujetos en el mundo del trabajo. Esta nueva designación, Capital Humano, pone el acento en las personas como agentes que generan ganancias. En tal sentido, cada persona será valorada por las competencias que posee para su desempeño laboral, y en esa medida, cada quien tendrá que asegurarse de adquirir y desarrollar sus competencias, a lo largo de toda su vida, si tenemos presente los acelerados cambios que vivimos en la actualidad.

Estas nuevas exigencias son tanto para las empresas como para los individuos, y ya no se trata solamente, de una acumulación de conocimientos teóricos sin más, sino de unos conocimientos necesarios para el diario laborar, toda vez que, la globalización y la internacionalización de la economía, han generado nuevas exigencias a las empresas que aspiran participar en los mercados internacionales. Esto implica entonces, nuevos requerimientos para el sector educativo, porque la educación es para un país, uno de de los principales factores de desarrollo.

Por tal razón, se ha considerado que la formación basada en competencias se convierte en una alternativa frente a las carencias del sector educativo, donde gran parte de las instituciones, han actuado independientemente, sin una clara articulación con la realidad económica y social, casi que de espaldas frente al entorno productivo.

En este sentido, y teniendo en cuenta las nuevas exigencias, el mundo de hoy, necesita profesionales – Talento Humano – que se apropien y desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios, para que los apliquen un su desempeño, de manera pertinente, creativa e inteligente, que les permita a su vez identificar y resolver problemas.

Se trata entonces, de lograr una formación mucho más integrada al mundo productivo, que garantice mediante la formación, la evaluación y la certificación, las competencias laborales en un marco de desarrollo humano y tecnológico.

Es pues propósito en esta fase adentrarnos al mundo de las competencias, conocer y explorar cual es su importancia, en la empleabilidad y las organizacionales.

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