sábado, 7 de marzo de 2009

Se concluye que, en relación a la estrategia de competitividad, el
surgimiento de la competencia laboral tiene que ver con la necesidad de
las empresas de encontrar las vías de diferenciación en el mercado global,
ubicándose entre sus competencias clave, y que le distingue como
organización, el desarrollo de la competencia humana. Tiene que ver
también con el cambio en los parámetros básicos de competitividad que
han evolucionado en dirección de una mayor exigencia y complejidad,
combinando bajos precios con calidad y adaptabilidad, en función de
generar un valor agregado mayor al cliente. Estos parámetros se proyectan
en las tareas y en las personas, modificando las competencias requeridas.
2. ESTRATEGIAS DE MEJORA DE PRODUCTIVIDAD
Y COMPETENCIA LABORAL
La combinación de objetivos a fin de mejorar la calidad y reducir
costos y precios, ha llevado a que las empresas enfoquen su estrategia
de productividad no solamente en el aspecto tecnológico sino también e
incluso con mayor énfasis, en la parte organizativa (Womack, et.al., 1990).
En la misma línea de pensamiento, hay analistas que plantean la
presencia de un cambio fundamental en cuanto a la relación entre ciencia,
tecnología, organización y competitividad, comparando los años
sesenta con los ochenta (Boyer, 1992).
Fuente: Amable, Boyer, 1992.

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