sábado, 28 de febrero de 2009

Aprendiz: Jose Fernando Rangel Morales
Fecha de entrega: 25/02/2009
e-mail: jofera23@gmail.com
Actividad 1

De a cuerdo a estas lecturas lo invito a reflexionar sobre las siguientes preguntas:

1. Cual será entonces el papel que debe jugar el docente?

De acuerdo a la lectura realizada en el documento Hacia las Sociedades del Conocimiento, se podría decir que el papel que debe jugar el docente o el formador de hoy, es el de no “enseñar“, es decir, aquel que explica y examina conocimientos con vigencia limitada y siempre disponibles, sino por el contrario ser aquellos que facilitemos en nuestros aprendices el “aprender a aprender” de una manera autónoma, ubicándonos en su lugar par de esta manera poder experimentar la estimulación que representa el acto de aprender y poder transmitirlo a su vez; en esta nueva sociedad del conocimiento sujeta a constantes cambios y promoviendo desarrollos cognitivos y personales. Para ello debemos motivarlos a valerse de actividades criticas y aplicativas, disponiendo para ello de la inmensa posibilidad de información utilizable y del uso de herramientas como las TIC, teniendo en cuenta para ello las características propias de una formación centrada en el aprendiz exigiendo procesos de pensamiento activo e interdisciplinario en aras de construir su propio conocimiento, en lugar de realizar procesos simples de recepción pasiva (memorización) de la información.

Podemos decir finalmente que somos docentes planificadores y con gran dominio de las competencias propias de nuestros procesos formativos pero flexibles, que establecemos metas con un alto sentido de perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición, entre otras; siendo nuestro principal objetivo que nuestros aprendices construyan y adquieran habilidades para lograr su plena autonomía. Ademas de lo anterior es importante ser regulador de los procesos de aprendizaje, favoreciendo y evaluando los progresos; tomando como tarea principal organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el aprendiz, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo, fomentando el logro de aprendizajes significativos y transferibles, así como la consecución de procesos de pensamiento creativo, que conviertan el proceso de formación en toda una cultura enmarcada dentro de un modelo de creatividad e innovación permanente.
28/02/09 1:18 Actividad 1 JAIME ALBERTO MONRROY CARMONA Publicada 1 1
26/02/09 14:23 Participacion y aportes Gómez Escobar Rigoberto Publicada 1 1
27/02/09 17:13 Bienvenidos a las Sociedades del Conocimiento "Sigan" ERIK HUMBERTO ARBELAEZ HINCAPIE Publicada 1 1
27/02/09 17:07 Bienvenidos a las Sociedades del Conocimiento "Sigan" ERIK HUMBERTO ARBELAEZ HINCAPIE Publicada 1 1
27/02/09 15:41 Envìo de respuestas a pregunta documento ALBEIRO DE JESUS TAPIAS SANCHEZ Publicada 1 1
26/02/09 0:28 Hacia las Sociedades del Conocimiento JOSE FERNANDO RANGEL MORALES Publicada
02/09 4:37 Respuesta Diego Felipe Giraldo Serna Publicada 1 1
27/02/09 16:19 Estoy que me estudio JOSE FERNANDO RANGEL MORALES Publicada 2 2
27/02/09 4:38 Dificultad Diego Felipe Giraldo Serna Publicada 1 1
26/02/09 12:17 dificultad ALBEIRO DE JESUS TAPIAS SANCHEZ Publicada 1 3
26/02/09 0:32 Que tipo de formacion se exige? JOSE FERNANDO RANGEL MORALES Publicada 0 1
Secuencia Autor Estado Publicaciones no leídas Total de publicaciones
28/02/09 5:47 Hcia las sociedades del conocimento Marina del Socorro Salas Higuita Publicada 2 2
27/02/09 16:56 Bienvenidos a las Sociedades del Conocimiento "Sigan" ERIK HUMBERTO ARBELAEZ HINCAPIE Publicada 1 1
27/02/09 14:56 Reflexiones hacia las sociedades del conocimiento luis carlos betancur velez Publicada 1 1
26/02/09 23:56 Presentacion JAIME ALBERTO MONRROY CARMONA Publicada 2 2
26/02/09 20:18 PRESENTACIÓN Martha Cecilia Ramos Montoya Publicada 0 1
26/02/09 17:50 Participación en los foros Diego Felipe Giraldo Serna Publicada 1 2
26/02/09 14:09 Hacia las sociedades del conocimiento. Gómez Escobar Rigoberto Publicada 0 1
26/02/09 12:31 Buenas tardes para todos los compañeros del curso luis carlos betancur velez Publicada 1 1
26/02/09 0:24 Hacia las Sociedades del Conocimiento JOSE FERNANDO RANGEL MORALES Publicada
EN ESTE FORO PUEDES MANIFESTAR LAS DUDAS E INQUIETUDES QUE TENGAS FRENTE AL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Y DIFICULTADES TÉCNICAS
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FORO SOCIEDAD DEL CONOCIMIETO
Tablero de Foro Total de publicaciones Publicaciones no leídas Participantes totales
PRESENTACIÓN Y EXPECTATIVAS


EN ESTE FORO PUEDES HACER TU PRESENTACIÓN PERSONAL Y MANIFESTAR LAS EXPECTATIVAS FRENTE AL CURSO



discusión
4.CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 Comprende la importancia competencias desde el enfoque de la gestión del talento humano en el marco de la formación para el trabajo y del desarrollo humano y su importancia en el desarrollo de las organizaciones.
 Caracteriza el programa de objeto de formación teniendo en cuenta las líneas tecnológicas, educativas, sociales y económicas del sector al que pertenece el programa
 Identifica situaciones problémicas y necesidades del entorno laboral para plantear proyecto formativos
 Selecciona los proyectos a desarrollar en el proceso de formación que apunten a resolver problemáticas reales del mundo del trabajo
 Sistematiza las ideas de proyectos
 Determina otras técnicas didácticas activas para el logro de otros resultados de aprendizaje que no se pueden alcanzar en las fases del proyecto

 Participa activamente en el trabajo interdisciplinario para el desarrollo de las actividades definidas en el proyecto


CITAS BIBLIOGRÁFICAS
3. ESTRATEGIA METODOLÓGICA

La formación será desde el método de proyectos, estará orientada por un tutor virtual que asesorará a los docente en la elaboración de una propuesta de proyecto pedagógico para el programa de formación, curso o materia de la que es responsabilidad.

El desarrollo del curso comprende una parte presencial, en la que se pueden tener encuentros para la realización asesorías y la otra virtual que comprende el proceso de formación en la plataforma Blackboard.

De igual manera se parte en la metodología, del aprender haciendo, desarrollando acciones prácticas sustentadas en la construcción conceptual.

Por eso el curso parte de unos referentes conceptuales hacia una aplicación práctica de lo aprendido en el contexto real del desempeño de los docentes, teniendo como referente las Normas de Competencia Laboral Docentes.

4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Contextualizar la formación para el desarrollo de competencias
2. Identificar los componentes del Programa de Formación objeto de la formación
3. Determinar ideas de proyectos según las necesidades reales de la ocupación
4. Seleccionar el proyecto(s) a desarrollar
5. Diseñar el proyecto pedagógico
6. Orientar y acompañar el desarrollo del proyecto pedagógico
7. Evaluar el desarrollo del proyecto pedagógico
5. CONOCIMIENTOS A DESARROLLAR POR FASES

5.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

CONOCIMIENTOS FASE 1: CONCEPTUALIZACIÓN DE LA FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
1. El Conocimiento como factor de producción en la actualidad
 La sociedad del conocimiento
 Las TICs en la sociedad del conocimiento
2. Gestión del Talento Humano por Competencias
 El Sistema Nacional de Formación para el Trabajo ( SNFT)
 El concepto de competencias y los tipos de competencias
 Las Normas de Competencias Laboral
 Las competencias en las Organizaciones
3. La Formación para el Desarrollo de Competencias
 Pedagogía para el desarrollo de competencias
 Enfoque e importancia de la evaluación de los aprendizajes para el desarrollo de competencias
 Didácticas activas y formación por proyectos
CONOCIMIENTOS FASE 2: ANÁLISIS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN OBJETO DE ORIENTACIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
1. Análisis del programa de formación
 Líneas tecnológicas relacionadas con el programa de formación.
 Competencias profesionales que pretende desarrollar el programa de formación
 Resultados de aprendizaje y competencias del programa de formación
 Problema social que resuelve el programa de formación
2. El módulo de formación y sus componentes
 Perfil de ingreso y salida del aprendiz
 Resultados de aprendizaje
 Estrategias metodológicas
 Evaluación del aprendizaje
CONOCIMIENTOS FASE 3: IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y NECESIDADES DEL SECTOR, Y ELABORACIÓN DE IDEAS DE PROYECTOS.
 El sector productivo, dimensiones tecnológicas, ambiental, social y económica.
 Problemáticas del sector productivo y la formación
CONOCIMIENTOS FASE 4: SELECCIÓN DE PROYECTOS PARA LA FORMACIÓN DE LOS APRENDICES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
1. Selección de proyectos de Formación
 Selección de proyectos de formación de acuerdo a las necesidades del sector
CONOCIMIENTOS FASE 5: DISEÑO DEL PROYECTO DE FORMACIÓN
1. Planeación del proyecto
 Componentes normativos institucionales
 El Plan Estratégico de Centro y su relación con el proyecto formativo
 Planeación metodológica y didáctica del proyecto (Estrategias de aprendizaje, actividades de aprendizaje, evaluación del aprendizaje)
CONOCIMIENTOS FASE 6: ORIENTACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN
1. Ejecución del proyecto de formación
 Presentación del proyecto de formación a los estudiantes
 Concertación del plan de formación para la ejecución del proyecto de formación (reglas de juego)
 Conformación de equipos de trabajos colaborativos
 Seguimiento, evaluación y valoración del proceso de aprendizaje
 Valoración de Portafolio de evidencias y productos del proyecto de formación
CONOCIMIENTOS FASE 7: EVALUACIÓN DEL PROYECTO
 Seguimiento y evaluación del proyecto de formación
 Evaluación del trabajo en equipo de los docentes que participan en la elaboración del proyecto

VAMOS A CLASES

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Libro Hacia la Sociedades del Conocimiento
Hacia la Sociedades del Conocimiento.pdf (5,363 Mb)


DURACIÓN MÁXIMA 160 HORAS
Asesorias y acompañamiento directo 60 HORAS
Plataforma Blackboard 100 HORAS
REQUISITOS DE INGRESO Docentes de los Centros de Formación del SENA
1. COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Competencia:
Orientar procesos formativos presenciales con base en los planes de formación concertados. (NCL Docencia) Elemento de competencia:
Planear procesos formativos en la modalidad presencial de acuerdo con el plan de estudios, las características del estudiante y los lineamientos institucionales.
Elemento de competencia:
Ejecutar procesos formativos en la modalidad presencial aplicando estrategias metodológicas pertinentes según el estudiante.
Competencia:
Orientar procesos formativos en la modalidad a distancia con base en los planes de estudio Elemento de competencia:
Planear el proceso formativo en la modalidad a distancia de acuerdo con las competencias a desarrollar, las tics y las características del estudiante.
Elemento de competencia:
Asesorar a los estudiantes para el desarrollo de sus competencias y logros académicos de acuerdo con el plan de estudios.
2. PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

Con el advenimiento de la construcción de una economía basada en el conocimiento, la innovación y la tecnología, el papel de la educación es fundamental, en tanto que los conocimientos cambian en un espacio de tiempo más corto que la vida de una persona, lo que implica que tengamos que reciclar y renovar con mayor frecuencia nuestros conocimientos, en lapsos de tiempo muy cortos. Si antes se hablaba de una educación para la vida, hoy debemos asumir una educación a lo largo de nuestras vidas.

Las instituciones educativas seguirán siendo necesarias para una etapa de la vida de las personas, pero habrá que plantearse un fuerte cambio en contenidos y metodología.

El nuevo modelo deberá propender por desarrollar y valorar las competencias y las capacidades de las personas. Los recursos humanos se han de gestionar más de modo individual que colectivo. Se trata de que nos demos cuenta que hay que construir una sociedad nueva para la humanidad, no para la tecnología.

En ese sentido la labor docente ha ido cambiando desde un enfoque centrado en el profesor y basado en clases magistrales en el cual el estudiante es considerado como pozo de la ciencia, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje, que le proporciona los elementos necesarios para que adquiera la capacidad de aprender a aprender y a desaprender y así mismo a vivir en una economía globalizada, en la cual la calificación y el conocimiento tienen cada vez más importancia, ya no para el éxito, sino para la supervivencia económica.

Es pues tarea de los docentes dotar a los estudiantes de la información y los conocimientos necesarios y útiles como un ejercicio de economía mental fundamental en un mundo que se transforma rápidamente y se inunda de información, en algunos casos innecesaria. En ese sentido, la mejora de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje pasa necesariamente por la transformación del pensamiento y de los sentimientos de los profesores, para poder asumir el reto de comprender y aplicar un nuevo concepto de aprendizaje que propone la Institución en su Plan Estratégico 2007- 2009, en consonancia con las transformaciones y exigencias del mundo contemporáneo.

El desafío es entonces, mantener una dinámica de constante cambio y permanente innovación en la que se materialicen las estrategias metodológicas y pedagógicas, alrededor del aprendizaje a lo largo de la vida, en el que juega un papel primordial, no solamente el docente, sino también las diversas fuentes de adquisición del conocimiento que hoy se presentan en los procesos de aprendizaje (el instructor, el ambiente de aprendizaje, el entorno y las TICs).

Pero esta concepción de una educación a lo largo de toda la vida, exige que los docentes actualicen y mejoren sus capacidades didácticas y sus métodos de enseñanza, es decir que mejoren sus competencias pedagógicas, por lo tanto, la formación docente debe concebirse como un proceso de permanente adquisición, estructuración y reestructuración de conocimientos, habilidades y valores para su mejor desempeño. La formación docente hay que concebirla como continua, a lo largo de toda la práctica docente, tomando dicha practica como el eje formativo estructurante.

Vale la pena traer a colación una visión actual de la formación profesional, porque indica de alguna manera cuales son las nuevas responsabilidades de la labor docente en cuanto la gestión para el aprendizaje permanente.

“La formación profesional se ha transformado en un factor de suma importancia ante el advenimiento de nuevas formas de organizar y gestionar la producción y el trabajo. Esto es así porque el conocimiento adquiere una centralidad inusitada con relación a otros factores productivos como la tierra, los bienes de capital o la tecnología. Y la formación profesional es un vehículo privilegiado para acceder a dicho conocimiento y difundirlo”.

“La formación profesional no se encuentra ya dirigida a calificar para el desempeño en un puesto de trabajo específico, sino que se orienta a entregar y potenciar competencias aplicables a una variedad de situaciones laborales y áreas de ocupación.
Lo cual responde también a los cambios en los modelos de organizar el trabajo y la producción, así como a la nueva realidad del mercado de trabajo. Los trabajadores activos y empleados difícilmente permanecen en la misma función y realizando las mismas tareas. Cada vez más se les exige que sean capaces de movilizarse por las distintas fases del proceso de producción y adquirir niveles de responsabilidad mayores, para lo cual tienen que poner en juego más y nuevas capacidades. El mercado de trabajo se ha vuelto inestable, y los trabajadores enfrentan situaciones laborales cambiantes a lo largo de su vida activa: pueden ser asalariados, quedar desempleados, pasar a trabajar en forma independiente, o ser subcontratados, más muchas otras combinaciones posibles en términos de sus itinerarios laborales. Para “navegar” con éxito en estas cambiantes situaciones no alcanza ya con adquirir algunas pocas destrezas y conocimientos, sino que se requieren competencias más amplias que puedan ser aplicadas en distintos contextos y situaciones”.

En ese sentido siguiendo el Plan Estratégico del SENA 2007-2010 en las Orientaciones Estratégicas, es nuestro encargo como docentes gestionar “…el aprendizaje a lo largo de la vida, de tal forma que se le facilite al alumno la movilidad por los diferentes escenarios del aprendizaje y campos ocupacionales, en respuesta a las exigencias de una economía basada en el conocimiento”

En tal sentido, la Institución, acoge entre las didácticas activas, la Formación por Proyectos, como una estrategia metodológica nuclear o aglutinadora de otras estrategias, como modelo formativo para orientar programas de formación, que puede brindar una respuesta acertada a las nuevas demandas que emergen de los cambios socioeconómicos provocados por la globalización y la sociedad del conocimiento y la información.

Dom, 22 de Feb de 2009 -- BIENVENIDA

Hola para todas y todos





Les doy la más cordial y calurosa bienvenida a este ambiente virtual que espero sea un espacio de muchos aprendizajes para todos.





En primer lugar, quiero decirles que me alegra compartir con ustedes esta experiencia, el que me hayan invitado acompañarlos en este proceso de formación frente a los nuevos retos que debemos asumir como docentes.





Así mismo quiero expresarles que concibo este curso, más como un espacio en el cual se encuentra un grupo de amigos que comparten sus experiencias y que juntos se proponen lograr la construcción de unos propósitos comunes.






Espero que alcancemos con éxito los objetivos propuestos y que este espacio sea de crecimiento mutuo.





Con afecto

RIGOBERTO Gómez
1. Qué rol debe de jugar el aprendiz?

Libre pensador.
Debe poseer un carácter integrador, participativo y solidario.
procesos democrático

Participar en los procesos de desarrollo científico para su progreso.

Creatividad e innovación.
Trabajo en equipo y en grandes proyectos de desarrollo.
Debe recurrir al Aprendizaje autónomo.
Disciplina
Hacer una correcta planeación y Fijarse metas claras, y objetivos alcanzables de sus proyectos.

Poseer mucho sentido de pertenencia, responsabilidad y compromiso con el mismo y la sociedad.
Debe demostrar ser una persona competente en sus labores y sostenerse.
Debe ser una persona abierta y flexible a los cambios.
Tener una misión y visión muy clara de su vida y sus proyectos.
Debe adoptar estilos de vida disciplinarios organizativos.
Debe tener muy conocimiento de la problemática actual mundial.
Debe demostrar ser una persona competente en sus labores y sostenerse.
Debe ser una persona abierta y flexible a los cambios.
Tener una misión y visión muy clara de su vida y sus proyectos.
Debe adoptar estilos de vida disciplinarios organizativos.
Debe tener muy conocimiento de la problemática actual mundial.
Debe conocer el DOFA de su vida.
Ser muy critico y analista

Reflexiones “Hacia lasSociedades del Conocimiento”

Sociedades del Conocimiento”
1. Que tipo de formación se exige?

Integra y Solidaria.
Conocimiento de nuevas técnicas y herramientas tecnológicas
Universalidad, libertad e igualdad de derechos y oportunidades.
Información tecnológica acelera la producción de conocimientos

Proyectos que Impacten en los nuevos modelos de desarrollo mundial y cooperativos.
Formación no empírica, sino con valor agregado
Educación basada en la investigación y desarrollo.
Que permita mejorar la calidad de vida