sábado, 28 de febrero de 2009

3. ESTRATEGIA METODOLÓGICA

La formación será desde el método de proyectos, estará orientada por un tutor virtual que asesorará a los docente en la elaboración de una propuesta de proyecto pedagógico para el programa de formación, curso o materia de la que es responsabilidad.

El desarrollo del curso comprende una parte presencial, en la que se pueden tener encuentros para la realización asesorías y la otra virtual que comprende el proceso de formación en la plataforma Blackboard.

De igual manera se parte en la metodología, del aprender haciendo, desarrollando acciones prácticas sustentadas en la construcción conceptual.

Por eso el curso parte de unos referentes conceptuales hacia una aplicación práctica de lo aprendido en el contexto real del desempeño de los docentes, teniendo como referente las Normas de Competencia Laboral Docentes.

4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Contextualizar la formación para el desarrollo de competencias
2. Identificar los componentes del Programa de Formación objeto de la formación
3. Determinar ideas de proyectos según las necesidades reales de la ocupación
4. Seleccionar el proyecto(s) a desarrollar
5. Diseñar el proyecto pedagógico
6. Orientar y acompañar el desarrollo del proyecto pedagógico
7. Evaluar el desarrollo del proyecto pedagógico
5. CONOCIMIENTOS A DESARROLLAR POR FASES

5.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

CONOCIMIENTOS FASE 1: CONCEPTUALIZACIÓN DE LA FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
1. El Conocimiento como factor de producción en la actualidad
 La sociedad del conocimiento
 Las TICs en la sociedad del conocimiento
2. Gestión del Talento Humano por Competencias
 El Sistema Nacional de Formación para el Trabajo ( SNFT)
 El concepto de competencias y los tipos de competencias
 Las Normas de Competencias Laboral
 Las competencias en las Organizaciones
3. La Formación para el Desarrollo de Competencias
 Pedagogía para el desarrollo de competencias
 Enfoque e importancia de la evaluación de los aprendizajes para el desarrollo de competencias
 Didácticas activas y formación por proyectos
CONOCIMIENTOS FASE 2: ANÁLISIS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN OBJETO DE ORIENTACIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
1. Análisis del programa de formación
 Líneas tecnológicas relacionadas con el programa de formación.
 Competencias profesionales que pretende desarrollar el programa de formación
 Resultados de aprendizaje y competencias del programa de formación
 Problema social que resuelve el programa de formación
2. El módulo de formación y sus componentes
 Perfil de ingreso y salida del aprendiz
 Resultados de aprendizaje
 Estrategias metodológicas
 Evaluación del aprendizaje
CONOCIMIENTOS FASE 3: IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y NECESIDADES DEL SECTOR, Y ELABORACIÓN DE IDEAS DE PROYECTOS.
 El sector productivo, dimensiones tecnológicas, ambiental, social y económica.
 Problemáticas del sector productivo y la formación
CONOCIMIENTOS FASE 4: SELECCIÓN DE PROYECTOS PARA LA FORMACIÓN DE LOS APRENDICES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
1. Selección de proyectos de Formación
 Selección de proyectos de formación de acuerdo a las necesidades del sector
CONOCIMIENTOS FASE 5: DISEÑO DEL PROYECTO DE FORMACIÓN
1. Planeación del proyecto
 Componentes normativos institucionales
 El Plan Estratégico de Centro y su relación con el proyecto formativo
 Planeación metodológica y didáctica del proyecto (Estrategias de aprendizaje, actividades de aprendizaje, evaluación del aprendizaje)
CONOCIMIENTOS FASE 6: ORIENTACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN
1. Ejecución del proyecto de formación
 Presentación del proyecto de formación a los estudiantes
 Concertación del plan de formación para la ejecución del proyecto de formación (reglas de juego)
 Conformación de equipos de trabajos colaborativos
 Seguimiento, evaluación y valoración del proceso de aprendizaje
 Valoración de Portafolio de evidencias y productos del proyecto de formación
CONOCIMIENTOS FASE 7: EVALUACIÓN DEL PROYECTO
 Seguimiento y evaluación del proyecto de formación
 Evaluación del trabajo en equipo de los docentes que participan en la elaboración del proyecto

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