sábado, 28 de febrero de 2009

Aprendiz: Jose Fernando Rangel Morales
Fecha de entrega: 25/02/2009
e-mail: jofera23@gmail.com
Actividad 1

De a cuerdo a estas lecturas lo invito a reflexionar sobre las siguientes preguntas:

1. Cual será entonces el papel que debe jugar el docente?

De acuerdo a la lectura realizada en el documento Hacia las Sociedades del Conocimiento, se podría decir que el papel que debe jugar el docente o el formador de hoy, es el de no “enseñar“, es decir, aquel que explica y examina conocimientos con vigencia limitada y siempre disponibles, sino por el contrario ser aquellos que facilitemos en nuestros aprendices el “aprender a aprender” de una manera autónoma, ubicándonos en su lugar par de esta manera poder experimentar la estimulación que representa el acto de aprender y poder transmitirlo a su vez; en esta nueva sociedad del conocimiento sujeta a constantes cambios y promoviendo desarrollos cognitivos y personales. Para ello debemos motivarlos a valerse de actividades criticas y aplicativas, disponiendo para ello de la inmensa posibilidad de información utilizable y del uso de herramientas como las TIC, teniendo en cuenta para ello las características propias de una formación centrada en el aprendiz exigiendo procesos de pensamiento activo e interdisciplinario en aras de construir su propio conocimiento, en lugar de realizar procesos simples de recepción pasiva (memorización) de la información.

Podemos decir finalmente que somos docentes planificadores y con gran dominio de las competencias propias de nuestros procesos formativos pero flexibles, que establecemos metas con un alto sentido de perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición, entre otras; siendo nuestro principal objetivo que nuestros aprendices construyan y adquieran habilidades para lograr su plena autonomía. Ademas de lo anterior es importante ser regulador de los procesos de aprendizaje, favoreciendo y evaluando los progresos; tomando como tarea principal organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el aprendiz, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo, fomentando el logro de aprendizajes significativos y transferibles, así como la consecución de procesos de pensamiento creativo, que conviertan el proceso de formación en toda una cultura enmarcada dentro de un modelo de creatividad e innovación permanente.

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