sábado, 7 de marzo de 2009

Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos

Leonard Mertens
Presentación
El Uruguay, en su propósito de lograr un desarrollo económico y social sostenido
al igual que los demás países de la región y aun del mundo desarrollado, se encuentra
inserto en un contexto que está determinado por variables que se presentan en forma
constante, tales como la globalización, la innovación tecnológica y en consecuencia
los cambios permanentes en la organización social de la producción y el trabajo.
La competitividad, la productividad, la calidad de los procesos y productos son
los nuevos imperativos que jalonan el actual crecimiento económico productivo y que
están llevando a nuestras empresas y trabajadores a tener que lograr el desarrollo de
otras capacidades, como la innovación y la adecuación, para poder enfrentar los retos
que impone esta nueva realidad.
Nuestras empresas están abocadas a incorporar nuevas estrategias para ser competitivas
y nuestros trabajadores a tener los conocimientos, habilidades y destrezas
que les permitan mantenerse en el mercado de trabajo y a desenvolverse en forma
competente en los actuales procesos productivos.
Estos procesos, cada vez más exigentes, se caracterizan por la búsqueda de la
creatividad, son gestionados con inteligencia por redes de trabajo que se constituyen
al interior de la empresa, se conforman de funciones polivalentes y apuntan a una
producción diversificada.
Ante esta realidad, la calificación de los recursos humanos cobra una importancia
fundamental y se transforma en una ventaja competitiva para el país, lo cual lleva
a considerar que el aprendizaje debe ser asumido como un proceso permanente que le
permita a nuestras empresas y a nuestros trabajadores potenciar sus capacidades de
innovación y de adecuación.
Hoy, en el país, estamos asumiendo el desafío de promover y generar una nueva
cultura de organización basada en la cooperación que nos permita alcanzar y asumir
eficientemente las nuevas funciones que deben cumplir las empresas, los trabajadores
y el Estado y así poder transformarnos en beneficiarios e impulsores del cambio.
A partir de 1995, en el Uruguay se ha venido conformando un nuevo escenario
de la capacitación y de la formación profesional, el cual está determinado por la aparición
de nuevos actores y el surgimiento de nuevas instancias en la toma de decisiones.
En el marco de la reforma educativa, el Consejo de Educación Técnico Profesional
ha formulado los Bachilleratos Tecnológicos como una alternativa moderna de
Educación Técnica para los jóvenes, y con una mayor integración a los requerimientos
del mercado de trabajo.
Presentación

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