viernes, 6 de marzo de 2009

SISTEMA NACIONAL DE FORMACION PARA EL TRABAJO (SNFT
1. DEFINICION
Es un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica y de formación profesional, para la estructuración de la respuesta de formación, a partir de la identificación y definición de normas nacionales de competencia laboral, en procesos concertados de los actores sociales del país

1.1. SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO:
Propósitos:
ARTICULAR E INTEGRAR LA OFERTA DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
FORMULAR LAS POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO Y CUALIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
PROMOVER EL APRENDIZAJE PERMANENTE.
2. QUÉ ES LA NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES.
Es una metodología cuya finalidad es organizar, estructurar y operar procesos para establecer, en concertación con los sectores productivo y educativo y el Gobierno, normas de competencia laboral colombiana, que faciliten la operación de procesos de evaluación, certificación, formación y gestión del talento humano. El Gobierno Nacional ha previsto en el Plan Nacional de Desarrollo que el SENA sea el organismo normalizador de competencias laborales para Colombia. Si desea ampliar su información consulte en la página http://observatorio.sena.edu.co/snft.html .
3. QUÉ ES LA EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS LABORALES.
La evaluación y/o certificación de la competencia laboral de las personas es el reconocimiento que hace un organismo certificador acreditado (SENA), a un trabajador porque hace bien su trabajo al cumplir con los requisitos establecidos por los expertos en una norma de competencia laboral, confirmando con ello la capacidad que tiene para desempeñarse en diferentes funciones y contexto laborales.
4. COMO OPERA EL SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS LABORALES Y A PARTIR DE QUE DECRETO SE ESTABLECE.
El sistema de certificación de la competencia laboral opera a través de Organismos Certificadores ejemplo (SENA) los cuales deben poseer competencia técnica, estructura organizacional y personal competente para realizar los procesos de certificación.
MARCO LEGAL.
El sistema se establece, por delegación del gobierno nacional, a través del Decreto 933 de Abril de 2003 Art. 19.
5. CUALES SON LAS VENTAJAS TANTO PARA EL TRABAJADOR, COMO PARA EL SECTOR PRODUCTIVO Y PARA LAS ENTIDADES QUE OFRECEN FORMACIÓN PARA EL TRABAJO.
5.1 VENTAJAS PARA EL TRABAJADOR:
- Permitir Identificar qué competencia debe adquirir; desarrollar y generar oportunidades de aprendizaje permanente a lo largo de su vida.
- Adquirir y desarrollar habilidades que le permiten adaptarse a los cambios tecnológicos y organizacionales para desempeñarse en su trabajo con la competencia esperada.
- Transferir su competencia laboral, dentro de un mismo proceso productivo, entre empresas, subsectores y actividades laborales.
- Identificar su situación frente al mercado laboral y orientar así la búsqueda de empleo.
-Mayores posibilidades de vinculación laboral y/o de promociones.
5.2. VENTAJAS PARA EL SECTOR PRODUCTIVO:
- Armonizar en las organizaciones, la certificación del sistema de calidad, del producto y de la competencia laboral de los recursos humanos, variables de un sistema integral de calidad.
- Proporcionar elementos fundamentales para la gestión del recurso humano, la optimización de los procesos de contratación, concentración de recursos financieros para el desarrollo personal y técnico, y para el desarrollo de políticas laborales y salariales.
- Identificar necesidades de capacitación al interior de las empresas, optimización de inversión puesto que la respuesta de mejoramiento, son planes reales ante necesidades reales.
6. QUE DICE EL DECRETO 249 CON RESPECTO A LAS COMPETENCIAS LABORALES Y AL SENA.
Que el SENA es la entidad encargada de dirigir la implementación en el país del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo y proponer las políticas para la ejecución de los procesos de normalización, evaluación y certificación, reconocimiento y articulación de programas de formación que de él se derivan para el desarrollo del talento humano, su emp1eabilidad y el aprendizaje permanente.
7. En qué año se conformaron las primeras mesas sectoriales, enumere una de ellas por cada sector económico (Extractivo, servicios, comercial, industrial).

R/ EN 2.003 Y SE TIENEN LAS SIGUIENTES:

Salud
Finanzas y administración
Ventas y servicios.
Ciencias sociales, educación, servicios gubernamentales
Procesamiento fabricación y ensamble
Explotación primaria y extractiva.
Construcción operación y mantenimiento
Ciencias naturales aplicadas y relacionadas.
Arte cultura y esparcimiento.
8. Cuantas normas de competencia existen y mencione las relacionadas con su desempeño y programas de formación que orienta en el SENA.

R/
En el 2.006 había 2.045 normas
Trabajo con dos normas que son Traslado de la Carga y traslado de pasajeros.
9. Cuantas titulaciones se han elaborado hasta la fecha en el Sena; mencione dos que sean afines a su profesión u oficio.
R/
Titulaciones 438. Dos que son afines con mi profesión son técnicos en la conducción de vehículos de transporte de carga por carretera y operador de equipos de transporte intermunicipal de pasajeros por carretera
10. Mencione de manera general cada uno de las programas de articulación del SNFT.
R/
-Articulación con la educación media
-Articulación con la educación superior
-Alta especialización del recurso humano.
-Ampliación de cobertura.
11. Qué son las cadenas de formación y cuales son.
R/
Es una estrategia para articular la educación superior con la educación media y la educación técnica.
12. Qué es una Mesa Sectorial cual sea su función y quienes la componen.
R/
Son instancias de concertación donde se proponen políticas para la formación mediante la normalización y certificación de competencias laborales.
La componen representantes del sector productivo, el sector educativo y gobierno.
13. Que es una Titulacion?
Es el enunciado de una función productiva
el término titulación, viene de título, o nombre que se le da a un oficio, siendo este título lo que demuestra o acredita que una persona es idónea en el trabajo que realiza, o en otras palabras, el titulo es la certificación que se da a un trabajador por sus conocimientos teóricos y prácticos
“Conjunto de unidades de competencia que describe los desempeños esperados en un área ocupacional”.
14. Que es una norma de competencia laboral
Las Normas de Competencia Laboral son descripciones de lo que se espera que los trabajadores puedan hacer. Cada norma es individual, debe tener un valor independiente en el trabajo y debe cubrir por lo menos una función productiva en su totalidad.
Las Normas de Competencia se componen de Elementos, Criterios de Desempeño, Rango de Aplicación, Conocimientos esenciales y Evidencias requeridas.
14. Que es una norma de competencia laboral
-Lo que una persona debe ser capaz de hacer.
-El qué y con qué calidad se espera sea logrado el desempeño
-Las condiciones en que la persona debe mostrar su competencia
-Los conocimientos que debe aplicar en el desempeño.
-La forma en que se puede juzgar si lo que hizo está bien hecho.
15. Qué es una Unidad de competencia.
R/
Es una agrupación de funciones productivas identificadas en el análisis funcional al nivel mínimo en el que dicha función ya puede ser realizada por un individuo.
16. Que es un elemento de competencia
Un Elemento de competencia describe lo que se espera que el trabajador pueda hacer.
17. Que son los criterios de desempeño
Los Criterios de Desempeño describen cómo podría saber el evaluador que el trabajador cumple con el Elemento al nivel requerido por su trabajo. Los Criterios se redactan como resultados que deben alcanzarse al realizar la actividad.
- Los Criterios establecen los parámetros de evaluación
- Expresan el qué y con qué calidad se espera que sea logrado el desempeño
- Se definen mediante enunciados de resultados críticos del desempeño y parámetros de calidad con que deben ser logrados esos resultados
18. Que son los conocimientos esenciales
Los conocimientos esenciales son el componente cognitivo que sustenta una competencia laboral y que se expresa en el saber cómo ejecutar una actividad productiva.
Especifican el conocimiento esencial, no lo que sería bueno saber.
Los Conocimientos Esenciales, establecen los métodos, principios, teorías e información necesaria y suficiente que la persona debe poseer, comprender y dominar para lograr y soportar un desempeño competente y consistente en el tiempo
19. Que son los rangos de aplicación
El Rango de Aplicación define dónde, con qué y con quien se alcanzan los resultados descritos en los criterios de desempeño de cada elemento.
El Rango de Aplicación establece el conjunto de situaciones o circunstancias laborales posibles, en los que la persona debe demostrar dominio para el desempeño de la función definida en el elemento de competencia
20. Que son las evidencias requeridas y cuales son los tipos de evidencias.
Las Evidencias Requeridas enuncian los medios para verificar el desempeño competente.
Evidencias por desempeño: Detalla las demostraciones requeridas por los criterios de desempeño, para probar la competencia
Evidencias de conocimiento:Son pruebas escritas u orales, complementarias a las evidencias de desempeño y de producto, generalmente para probar criterios de desempeño o para satisfacer todos los contextos del rango para los cuales no existen evidencias disponibles
Evidencias por producto:Detalla los resultados o productos tangibles que pueden usarse como evidencias y cuántos de esos resultados o productos se requieren.

TITULACION.
"Conjunto de Unidades de Competencia que describe los desempeños esperados en un área ocupacional.“
Sabes como se llama la titulacion de su oficio?.

COMPETENCIAS BASICAS.
Conjunto dinámico de capacidades para el desempeño en el mundo de la vida que facilitan a la persona su inserción y permanencia en el mundo del trabajo. Le permiten comprender, argumentar y resolver problemas tecnológicos, sociales y ambientales. Se desarrollan de modo permanente en el proceso de formación profesional y su nivel o grado de complejidad está asociado al nivel de exigencia requerido en el ámbito social o laboral.

Competencias Comunicativas y Lingüísticas:
Capacidad que se adquiere en el proceso de formación profesional integral para usar lenguajes verbales y no verbales como base de la organización lógica de las ideas, de acuerdo con un propósito y una finalidad en un contexto laboral y cultural determinado.

Competencias Lógico Matemáticas.
Capacidad que se adquiere en el proceso de formación profesional integral para desarrollar el razonamiento, formular alternativas y evaluar procesos, con base en algoritmos y otras representaciones lógicas. Permiten, además, transformar ideas en metodologías y sistematizar los aprendizajes en situaciones diversas.

Actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación.
Acciones integradoras e integradas entre sí, realizadas por los alumnos con la orientación del Instructor, a lo largo del proceso formativo. "Son objeto directo de aprendizaje, esto indica que existe una relación directa entre lo que se debe hacer en el Centro formativo y lo que más tarde se hará en el mundo laboral."

Elemento de Competencia Laboral:
"Es la descripción de lo que una persona debe ser capaz de hacer en el desempeño de una función productiva, expresada mediante los criterios de desempeño, el rango de aplicación, los conocimientos y comprensiones esenciales y las evidencias requeridas.

Conocimiento y Comprensión Esenciales:
"Teorías, principios, conceptos e información relevante que sustenta y se aplica en el desempeño laboral competente.“

CONTENIDOS.
Conjunto de saberes relativos a conceptos, hechos, teorías, principios, procedimientos y actitudes, encaminados al desarrollo cognitivo, psicomotor y actitudinal del alumno en formación, que le permitirán su posterior desempeño laboral y social.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO.
"Resultados que una persona debe obtener y demostrar en situaciones reales de trabajo, con los requisitos de calidad especificados para lograr el desempeño competente.“
Estos expresan el cómo y el qué se espera del desempeño para que una persona sea considerada competente en el elemento de competencia correspondiente. Sus enunciados corresponden a la respuesta encontrada por un grupo de expertos a la pregunta ¿Cómo se puede saber si una persona es competente en el elemento de competencia?. Son una guía para la evaluación de la competencia laboral.

UNIDAD DE APRENDIZAJE.
Referente técnico pedagógico que permite la organización del trabajo del instructor para la orientación del proceso de aprendizaje, bien sea en aulas, talleres, laboratorios, empresas, comunidades y en otros entornos de formación.

Tabla de Saberes.
Iinstrumento que permite precisar y dferenciar los saberes que están integrados en una Unidad de Aprendizaje: Conceptos, principios y teorías; procedimientos cognitivos y motrices, actitudes y valores contemplados para el desarrollo de la unidad de aprendizaje.

Resultados de Aprendizaje.
Indicadores relacionados con la competencia que orientan al instructor para la verificación de los procesos cognitivos, motrices, valorativos, actitudinales, metodológicos y de fundamentación científica-tecnológica requeridos para el logro del aprendizaje de la unidad de aprendizaje.

Rango de Aplicación.
"Descripción de los diferentes escenarios y condiciones variables donde la persona debe ser capaz de demostrar dominio sobre el elemento de competencia."
Sabes cual es el rango de aplicación de tu desempeño? Vehículos.

Evidencias requeridas.
"Son las pruebas necesarias para evaluar y juzgar la competencia laboral de un conductor, definida en los criterios de desempeño y en los conocimientos esenciales y está delimitada por el rango de aplicación.“

Que evidencias se recogen?.
DE DESEMPEÑO: observación de 2 procedimientos de verificación del funcionamiento y manejo del vehiculo
DE PRODUCTO: Diligenciar lista de chequeo para todos los criterios de desempeño.
DE CONOCIMIENTO: Evaluación verbal o escrita.

Proceso.
Conjunto de actividades que se realizan para cumplir las exigencias de las funciones productivas y/o sociales, determinadas en la unidad de competencia y en el proceso de formación objeto de diseño curricular.

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